Farmhouse 001

Para nuestra Primer edición de Wild Room decidimos realizar el estilo que más nos gusta en la cervecería, una Farmhouse (Saison) una cheve incomprendida en México.

Esta cerveza originaria de la región de Valonia Bélgica, ha sido producida durante cientos de años por granjeros de la zona hasta la actualidad. Eran producidas en los meses más fríos del año, las fermentaban y maduraban para servirlas a los granjeros en los meses más cálidos, ya que es una receta seca y refrescante.

El estilo ha sido adoptado por diferentes cervecerías en todos los continentes, por lo tanto las características son muy cambiantes. Unos dicen que los orígenes del estilo contenían menos de 4% de alcohol, mientras que otros confirman que las cervezas contenían más de 7% de alcohol para su correcta conservación durante tantos meses. A nosotros nos vale y las hacemos de 3%, 4% y hasta 9%.

Proceso

Hicimos una Table Farmhouse clásica, con un grain bill de 65% de malta pilsen y 35% de trigo, le agregamos lúpulo Saaz para obtener ligeros aromas, especiados y florales y la fermentamos con un mix de levadura de saison, lactobacilos y brettanomyces. La dejamos reposar durante 6 meses para que adquiriera los aromas que el Brett proporciona y finalmente le hicimos una carbonatación natural con levadura de champaña. NO está reposada en madera, NO tiene frutitas, es una simple Farmhouse en la cual quisimos explotar los aromas y sabores que las bacterias proporcionan.

Pellicle

Este fue el Pellicle que se le formo en la parte superior del fermentador. Esta capa es formada por los Brettanomyces y su principal objetivo es evitar que entre oxígeno a la cerveza.

Características

Tuvimos como resultado una cerveza de 4% de alcohol, una ligera acidez, final seco, carbonatación muy baja.

De apariencia, una cerveza de amarillo pajizo, turbia, sin retención de espuma. Las bacterias utilizadas hacen que la claridad y la retención sea nula para que no empiecen.

Aromas frutales a coco, pera, cascara de naranja, lima, ligeras notas herbales, especiadas a clavo y pimienta.

Ligero sabor a malta, ligera acidez, nulo amargor y final seco.